Todos construimos la imagen de la ULA

Logosímbolo de la Universidad de Los AndesLa coherencia en el manejo de la identidad visual de una institución es lo que permite consolidar en propios y extraños sus rasgos diferenciadores, esos rasgos distintivos que la distancian de la competencia -como en nuestra casa de estudios- nos diferencia de otros entes institucionales y somos nosotros, sus integrantes, los responsables de cómo nos perciben.

La Universidad de Los Andes es una institución que este año arriba a sus 231 años de existencia; son muchas las historias, son muchos los personajes, innumerables héroes, que han labrado ese sitial que hoy ostenta nuestra casa de estudios y es por ello que desde la Oficina de Imagen venimos trabajando para consolidar el uso efectivo de nuestra identidad institucional.

Para que podamos cumplir con ese compromiso se han tomado decisiones a lo largo de estos últimos años para hacer mas comprensible el uso de nuestros símbolos de identidad, entre ellos la reducción del espectro de posibilidades o alternativas vigentes, las cuales fueron aprobadas por el Consejo Universitario y que fueron presentados al público en el marco de los Juvines del 94, partimos del echo de entender que no es fácil comprender a simple vista la diferencia que existe entre la versión para fondos claros y la versión para fondos oscuros, una mirada apresurada puede darnos la sensación de que se trata de la misma imagen, pero no es así. Afiche promocional Juvines de 1994 con el que se lanzo la nueva identidad Nuestra identidad institucional esta conformada por un escudo y un logotipo, esa combinación genera un logosímbolo, ahora bien, la confusión se genera en el escudo y la representación de esa simbología inmersa en el mismo. Es importante recordar que toda está simbología parte inicialmente de la petición que hiciera el Dr. Francisco Mas y Rubí (periodo Rectoral 1849 - 1852) al encomendar el diseño de un escudo para identificar nuestra casa de estudios y posteriormente a la decisión particular de quien realizara el escudo, atribuido al Dr. Miguel Nicandro Guerrero, quien incluyo otros elementos adicionales a los solicitados, dentro de un riguroso planteamiento heráldico.

Elementos presentes desde el diseño original y sus simbologías;
a.    Mitra: Signo de honor, majestad y jurisdicción.
b.    Llama: Simboliza los más elevados misterios de la sabiduría: el temor a Dios, la luz celestial y divina, la luz de Dios, la luz del conocimiento.
c.    Paloma: Es la representación del Espíritu Santo.
d.    Ínfulas o becas: Aluden al peso de la predicación y representan el signo del alumno, de la prontitud y de la diligencia.
e.    Báculo: Símbolo de la fe, representa el poder divino, la comunicación y la conexión, signo del ejercicio de autoridad.
f.    Libro: Símbolo de la sabiduría y de la ciencia, materia fecundada.
g.    Compás: Emblema de la Astronomía, geografía y geometría, símbolo de la virtud, equidad, prudencia.
h.    Telescopio: Representa a la astronomía.
i.    Palma: Símbolo de la victoria y la fecundidad.
j.    Olivo: Representa la sabiduría, la prudencia y la paz.
k.    Pergamino: Representa a las letras, la literatura y la poesía.
l.    Orbe: Representa la cosmografía. Sugiere a todos los pueblos, algo universal.
m.    Lema: Initium Sapientiae Timor Domini Texto en latín, tomado del versículo 7 del Capitulo I del Libro de Los Proverbios de la Biblia, que podemos traducir así: “El Temor a Dios es el principio de la sabiduría”.Uso correcto e incorrecto del logosímbolo en fondos claros
Ahora bien cuando usamos el logosímbolo, debemos cuidar que la mitra, contentiva de la paloma, que el libro, portadora del lema y que el pergamino se presenten en el color mas claro del objeto elaborado -si la tinta es la mas clara, del color de la tinta, si el fondo es él mas claro, del color del fondo- para que eso siempre sea así se disponen dos versiones, una para fondos claros y otra para fondos oscuros, entendiendo que la versión para fondos oscuros no es el negativo de la versión para fondos claros, es un dibujo diferente, que permite mantener ese principio y así la correspondencia de la simbología se mantiene, de lo contrario, la mitra, el libro y el pergamino representarían a la hechicería. Uso correcto e incorrecto del logosímbolo en fondos oscuros

Es primordial entender que el logosímbolo es indivisible, que no podemos usar el escudo separado del logotipo o en una distribución distinta a la horizontal, en la que el escudo y el logotipo están ubicados uno al lado del otro, en la que las dos partes tienen un equilibrio visual.

Invitamos a todos los miembros de nuestra casa de estudios para que se hagan eco del buen uso de nuestra identidad y al mismo tiempo se conviertan en guardianes de la misma, juntos construimos la imagen de la ULA.

Henry Picón Bottaro
Imagen Institucional y Diseño