¿Qué hacemos?
Construimos la Imagen Institucional de la Universidad de Los Andes, elaborando, normando, custodiando la Identidad Visual, participando de todas las características que hacen que la percepción de la misma por parte de todos sus públicos siempre sea óptima. Sabemos y estamos consientes del reto, la Universidad es un ente enorme, que esta desperdigada a lo largo del territorio andino, es una entidad con mas de doscientos años de historia, que su origen está enmarcado en la Iglesia y que aun hoy en día, los elementos que la representan parten de la descripción que hiciera el Rector Mas y Rubí, el 22 de julio de 1852 y que la junta entrego al doctor Miguel Guerrero para la ejecución de la misma.
En el libro “Del Sello del Rector Francisco Mas y Rubí al Escudo de la Universidad de Los Andes" de la Prof. Edda O. Samudio A. Encontramos la descripción que sirvió para el encargo:
“El diseño del Rector Mas y Rubí estaba cargado de sentido histórico, una clara alusión al pasado colonial de la Universidad. Con esa intención describió cuidadosamente a quien precisaría el diseño, seguramente un hábil dibujante, que contuviera un báculo y una mitra que aludiera a el Ilustrísimo señor Santiago Hernández Milanés, a quien consideraba su fundador de la Universidad y a San Buenaventura, su patrono. Asimismo, debía incluir una antorcha que simbolizara los óptimos frutos dados por el establecimiento, un libro abierto con el lema “Initium sapientiae est timor Domini, texto bíblico que significa: ”El comienzo de la sabiduría es el temor de Dios”, expresión que se mantiene en el sello y en el escudo de la Universidad de Los Andes, sin el est, lo que no hace que pierda el sentido que tiene esa enunciado del evangelio, y para el Rector Mas y Rubí significan “las buenas bases de religión y moral que han reinado en la enseñanza de todas las ciencias”.
“También, debía contener el deseado sello, un globo, un compás y otros instrumentos, representando de acuerdo a su autor, el estudio de las matemáticas y filosóficas, a los que seguramente el dibujante apoyó en un pliego no contemplado en el diseño que describió Mas y Rubí, como tampoco aportó a su diseño las hojas espigadas de caña y la rama de “seguramente” un cafeto. Asimismo, dispuso las dimensiones de dos pulgadas y dos líneas para uno y de pulgada y media para el otro y su forma elíptica, y en la orla llevaría “Universitas Emeritensis”.